
"Crear una ficción dramática es para los niños el aprendizaje de la función social de los individuos. Es ensayar la democracia, crear espacios de libertad y descubrir la propia identidad dentro del cuerpo social."
Gianni Rodari.
NOMBRE DEL TALLER: TALLER DE TEATRO
DESTINATARIOS DIRECTOS: Alumnos de 1° a 7° grado. En dos grupos de edades homogéneas. ( de 6 a 9 años y de 10 a 12 años aproximadamente)
DESTINATARIOS INDIRECTOS: Comunidad educativa, religiosa y familias.
FUNDAMENTACIÓN:
El taller de teatro, en su expresión de juego dramático es el medio idóneo para lograr una mayor expresión del niño y su interioridad.
Contribuye al logro de las metas propuestas para esta etapa educativa: autonomía personal, aprendizajes básicos y socialización.
Favorece además, el desarrollo de la personalidad del niño, la afirmación de su autonomía y le permite conocer en un ambiente protegido, sus posibilidades y límites.
Permite también, un proyecto globalizado de los diferentes medios de Expresión: Lenguaje. Plástica. Movimiento Corporal. Música.
Sostienen Jorge Díaz y Carlos Genovese que "El teatro tiene un papel que desempeñar en la educación a todos los niveles de la expresión y la creatividad, desde el juego espontáneo hasta las creaciones artísticas individuales y colectivas más elaboradas. Permite asimismo acceder a las tradiciones culturales, así como a la reflexión del mundo contemporáneo. Este papel que tiene que desempeñar… puede impulsar los más variados aspectos del desarrollo del ser humano."
OBJETIVOS GENERALES DEL TALLER:
· Favorecer la formación integral del niño/a como ser social.
· Desarrollar su potencial creativo y de aprendizaje.
OBJETIVOS GENERALES DEL TALLER:
· Favorecer la formación integral del niño/a como ser social.
· Desarrollar su potencial creativo y de aprendizaje.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Acrecentar las capacidades de comunicación, de expresión personal y de transmisión de imágenes y estados, a través de diferentes lenguajes.
Favorecer las relaciones personales con compañeros y adultos.
Socializar el comportamiento a través de las interrelaciones personales y del trabajo comunitario. Facilitar el desarrollo de la imaginación creativa, de la sensibilidad y del autoconocimiento afectivo, sensorial, corporal y gestual.
Globalizar experiencias distintas, consiguiendo transformar el caos en cosmos.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
El teatro como medio de expresión.
Toma de conciencia y sensibilización del propio cuerpo.
Espontaneidad y técnica corporales.
Relaciones con el medio circundante: objetos.
Relaciones con los otros.
Percepción y estructuración del espacio-tiempo.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Esfuerzo por alcanzar resoluciones creativas a los conflictos.
Desarrollo de la escucha activa y la confianza en la afirmación de las propias elecciones estéticas y comunicativas.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Conocimiento, adquisición y desarrollo de destrezas y habilidades interpersonales.
Autoafirmación de sí mismo y sus potencialidades.
Posibilitar un diálogo creativo basado en el respeto, la solidaria aceptación de los demás y un permanente espíritu de superación personal y grupal.
MONITOREO: Este tipo de monitoreo se ha de realizar utilizando lo lúdico. Algunos instrumentos serán: Registro de observación. Autoevaluación. Círculos vivenciales.
RECURSOS:
INFRAESTRUCTURA: Aula amplia, con aislante sonoro. Despojada.
MATERIALES: Vestuario, reproductor de música, cd, colchonetas, obras de teatro.
COORDINADORA: Prom. Mariana G. Mathier
No hay comentarios:
Publicar un comentario